Nueva normativa de finales Foso Olímpico (2022)

En TUTIRO estamos deseosos de dar a conocer el tiro al plato para todos aquellos que aún no lo conocen, pero también trabajamos con la vista puesta en dar más información para los tiradores y tiradoras que lo practican desde hace muchos años o que se han enamorado de este deporte hace poco tiempo.

¿Cómo lo queremos hacer? Pues respondiendo a muchas dudas que a veces nos surgen por una razón u otra, una de ellas es por ejemplo el cambio de normativa en las finales de Foso Olímpico para este nuevo ciclo olímpico que comienza en este 2022, ya que como viene siendo costumbre tras la celebración de los Juegos Olímpicos se deciden realizar diferentes formatos o cambios en la modalidades olímpicas, afectando en este caso a la mencionada.



FINALES DE 8 TIRADORES Y NO DE 6

El primer cambio que nos puede sorprender a todos es en relación al número de tiradores que entran en la final, acostumbrados desde hace años a que fueran los 6 mejores tiradores de la competición tras los 125 platos quienes entrasen a la final para jugarse las medallas, hemos pasado a que sean 8 los tiradores de la competición que entrarán en esta lucha.


¿SUMAMOS O PARTIMOS DE CERO?

Este sistema de partir de cero una vez llegados los 8 mejores tiradores de la competición no se ha visto afectado por los nuevos cambios que han tenido lugar, sino que se continua manteniendo por lo que los platos no serán acumulables, pero...

Muy importante, este resultado previo a 125 platos seguirá siendo el que da la posición a ocupar en la final y la que decidirá en caso de empate dentro de ella, quien se irá fuera, algo que ya se hacía hasta este momento, si entras con el número 1 y empatas con el número 2, será este último quien abandone la final.


¿A UN TIRO O A DOS TIROS?

Si eres de los que te sigue gustando tener dos cartuchos para tirar a un plato, siento decirte, que en estos nuevos formatos de finales se sigue manteniendo la final a un tiro, algo que ha decidido mantenerse según la normativa de la Federación Internacional (ISSF) durante al menos estas 3 temporadas previas hasta los Juegos Olímpicos de Paris en 2024.


¿CÓMO SE CELEBRA LA FINAL DE 8 TIRADORES?

No serán los 8 tiradores quienes compitan entre sí como podíamos estar acostumbrados, sino que pasaremos a tener por así decirlo "2 finales", cuyos nombres serán semifinal 1 y semifinal 2, con 4 tiradores por un lado y con 4 tiradores por otro lado, y no organizados consecutivamente con sus resultados, sino que estos serán los grupos:

Semifinal 1: tiradores con las posiciones 1, 3, 5 y 7.

Semifinal 2: tiradores con las posiciones 2, 4, 6 y 8.

La primera semifinal será la que se celebre en primer lugar para posteriormente llevar a cabo la segunda, algo que por normativa se estipula así, entendemos que ambas se llevarán a cabo en la misma cancha.


FORMATO DE SEMIFINALES

Cada grupo de 4 tiradores, es decir, la 1ª y la 2ª semifinal usaran el mismo sistema.

1ª PARTE (4 tiradores):

-15 platos (1 central, 1 izquierda y 1 derecha en cada uno de los 5 puestos).

-El tirador con resultado más bajo será eliminado en estos 15 platos. En caso de empate aquel que tenga el número más bajo de posición será el eliminado.

2ª PARTE (3 tiradores):

-10 platos más (1 izquierda y 1 derecha en cada puesto), se elimina en este caso el plato central.

-El tirador con resultado más bajo tras estos 25 platos (15+10) será el eliminado. Y en este momento, en caso de empate, habrá muerte súbita según las reglas ISSF que hemos utilizado hasta este momento.

3ª PARTE (2 tiradores):

-Los dos mejores tiradores en ambas semifinales son los clasificados para tirar en la final de medallas.


FINAL DE MEDALLLAS

Recordemos en este momento que tenemos a 4 tiradores (los 2 mejores tiradores de la semifinal 1 y los 2 mejores tiradores de la semifinal 2 que han disputado 25 platos para llegar a la final de medallas).

La posición para llevar a cabo esta final vendrá decidida por sus resultados en las semifinales, siendo aquellos quienes obtuviesen mejor resultado quienes dispararan primero, y en caso de empate, la posición será decidida por su lugar en los 125 platos previos a las semifinales, puesto con el que se clasificaron previamente.

Se inicia nuevamente de cero, no se acumulan los resultados previos de semifinales.

1ª PARTE (4 tiradores):

-15 platos (1 central, 1 izquierda y 1 derecha de cada puesto)

-El tirador con el resultado más bajo de los 4 finalista será eliminado, en caso de empate será aquel que tenga la posición más baja al entrar en esta final.

2ª PARTE (3 tiradores):

-10 platos más (1 izquierda y 1 derecha en cada puesto), se elimina el plato central.

-El tirador con peor resultado en estos 25 platos (15+10) es el eliminado, siendo la medalla de bronce. En caso de empate, nuevamente será eliminado quien tenga el número más bajo de dorsal.

3ª PARTE (2 tiradores):

-10 platos más (1 izquierdo y 1 derecho en cada puesto), nuevamente no hay plato central.

Esto hace un total de 35 platos (15+10+10) en el cual se decidirá quien se lleva la medalla de oro y quien la de plata según sus resultados, y del mismo modo, se decide en caso de empate mediante la muerte súbita habitual de la normativa internacional. (Como dato a tener en cuenta, aquel que tiene número más bajo de dorsal será quien dispare primero).


"EL TIRO DORADO"

Llamado como el "Golden Hit" según la nueva normativa de la modalidad de Foso Olímpico, se trataría que en el caso de que el ganador de la medalla de oro esté claramente decidido matemáticamente por su clara ventaja en esta última final de los dos mejores, y antes de finalizar completamente los 35 platos, se dará por concluida dicha final por medio del juez a cargo.


CONCLUSIÓN

Nuevamente esta temporada estamos ante un cambio de formato de finales, algo a lo que nos tienen acostumbrados desde la Federación Internacional a los que somos más veteranos de este deporte.

¿Difícil de entender? No lo parece, se trata de un formato sencillo que al igual que la veces anteriores nos iremos acostumbrando rápido tras ver las primeras competiciones que se celebren este año.


Importante -- > Se trata de información extraída de la web de la ISSF. Se ha intentado ser lo más riguroso posible en el momento de trasmitirla, además de evitar cometer errores, destacamos que no somos periodistas, ni profesionales de la escritura, pero hemos puesto mucho interés en intentar aclarar algunas dudas que han surgido sobre este nuevo formato de final, por lo que esperamos os sea de ayuda para entender las próximas finales de competiciones.


Alberto y Bea.

:)


8 comentarios para "Nueva normativa de finales Foso Olímpico (2022)"

#15471 Paco Asenjo
Excelente explicación de este nuevo formato. He intentado ver la nueva normativa de finales en la web de la RFEDETO y no la he encontrado. Me parece que aún no ha sido incluida. Muchas graciasa ambos.
#15609 Beatriz Martinez Sordo en respuesta a Paco Asenjo
Gracias Paco! Agradecemos tu comentario y seguramente ya esté explicado en algún lado más, ya que a medida que van avanzando iremos entendiendo más los formatos. Saludos!
#15447 minguela
lo as explicado correctamente.
#15450 Beatriz Martinez Sordo en respuesta a minguela
Genial!!! Agradecemos tu comentario!! Saludos!!
#15451 Francisco Javier
No hay duda bien expuesto lo que hay es que aprendérselo
#15608 Beatriz Martinez Sordo en respuesta a Francisco Javier
Mil gracias!! Poco a poco, seguro que nos vamos apañando con ellas. Saludos!
#15879 Albert Romero.
Hola Beatríz. Tengo una única duda con respecto al dorsal, se refiere al número de identificación llevado en la espalda por el atleta?.
#16226 Beatriz Martinez Sordo en respuesta a Albert Romero.
Buenas tardes Albert!! Perdone la tardanza en contestarle!!! Si, el número de identificación es el dorsal, aquel que lo tiene más alto por así decirlo es el que se va primero, ejemplo, empatan dos tiradores con 15 de 15, uno de ellos tiene dorsal número 2 y el otro el 6, este último será el que se vaya fuera. Saludos!!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado